NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Desde su génesis (1994), el Instituto Master Nº 169 se propuso ser una alternativa educacional de calidad para la comunidad de Victoria. La idea de implementar métodos modernos de enseñanza, con un número reducido de alumnos (25 por aula como máximo), mayor carga horaria de ingles, informática y talleres de arte, hizo que esta institución se diferenciara de otros centros educativos de la ciudad.
El Proyecto Educativo del Colegio de la Mesopotamia N°169 y D-219 abarca tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. En el Turno Mañana se dictan los primeros niveles completos. En el Turno Tarde se ofrece la totalidad del nivel Inicial y el Primario estará completándose en el año 2020.
Los horarios institucionales para Primario y Secundario son extensivos debido a las materias extra programáticas que propone el Colegio: Lenguas extranjeras (Inglés e Italiano), T.I.C. y Taller creativo (Psicomotricidad en Nivel primario), Taller en valores (Nivel secundario), entre otras. Además, atendiendo a las necesidades de las familias, la institución ofrece la opción de pre y post hora pedagógica como servicio para el Nivel Inicial, a cargo de docentes y auxiliares habilitadas.
Los vínculos interpersonales son muy positivos entre equipo de conducción, docentes, familia y comunidad; logrando la realización de diversos proyectos a favor de una mejor educación para los alumnos. Así, la impronta de nuestro Colegio se va expresando en una importante generación de estudiantes, hoy ciudadanos del mundo, libres, responsables y críticos, con un alto nivel académico, con aptitudes de liderazgo y con una formación cultural bilingüe que afianza su actuación en el mundo de hoy. Esto reafirma y consolida nuestro Proyecto Educativo.
El Nivel Inicial funciona en ambos turnos con ocho salas, desde 2 a 5 años de edad. Cada turno tiene una auxiliar de sala que apoya la tarea cotidiana de las docentes.
La estructura edilicia actual es la de una casa antigua que ha sido reciclada y refuncionalizada. Cuenta con cuatro salones de clases, adecuadamente equipados al nivel.
Se dispone además de un patio interior con juegos plásticos (toboganes, trepadores, sube y baja, entre otros), y baños exclusivos para niños y niñas del nivel inicial. Por otra parte, el mobiliario utilizado en cada sala está adaptado a las necesidades de cada edad.
HORARIO DE CLASES: 08:45 a 12:00 y 13:45 a 17:00.
En Nivel Primario, las aulas están equipadas con muebles acordes (sillas, mesas, escritorio, pizarrones, en algunas aulas dobles, muebles y ventiladores de techo y paredes). Se cuenta con una cocina con elementos necesarios, una sala de maestros con baño exclusivo para el personal, equipada con libros y material bibliográfico para uso de docentes y estudiantes.
Se dispone además de un Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se realizan diferentes actividades, especialmente para Tecnología, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y también para reuniones de personal, de padres, para jornadas de formación y capacitación.
Este nivel se encuentra completo en cuanto a su matriculación hasta sexto grado, en los turnos mañana y tarde.
HORARIO DE CLASES: 07:45 a 12:45 y 13:15 a 18:15
El Nivel Secundario posee edificio con seis aulas (tres en planta baja y tres en primer piso). Todas las aulas cuentan con mobiliario apropiado (pizarrón, pizarra, sillas, bancos y escritorio para docente) y ventiladores.
El nivel posee una cocina con elementos necesarios. Se cuenta también con un SUM donde se ubica la secretaría y sala de profesores; y a su vez se realizan diferentes actividades como aula en situaciones especiales, como talleres reuniones de personal, padres, jornadas de formación y capacitación.
Todos los niveles comparten un centro deportivo para realizar actividades recreativas y deportivas (con horario de actividades coordinadas), también es compartido el uso de depósito de elementos de educación física (ubicado en el sector del nivel primario).
HORARIO DE CLASES: 07:40 a 13:35
· Artes Visuales
· Tecnología
· Música
· Educación Física
· Taller creativo
· TIC (Tecnologías de Información
y Comunicación)
Es considerada la lengua de la información y el pasaporte para el ciudadano global. En este sentido, el Colegio de la Mesopotamia se propone desarrollar en los alumnos competencias comunicativas, además de gramaticales, apostando así al surgimiento de oportunidades, al crecimiento individual y colectivo y a la inserción laboral en un mundo cada vez más globalizado.
Los alumnos reciben clases semanales de Inglés a partir del Nivel Inicial, Sala de 3. A lo largo de su trayectoria escolar, se va incrementando paulatinamente la carga horaria hasta completar XX horas semanales, en el Nivel Secundario.
Es uno de los idiomas más presentes en el imaginario colectivo de la sociedad argentina, siendo la comunidad italiana una de las más importantes en nuestro país.
Pasadas varias generaciones de aquella inmigración masiva ocurrida en el Siglo XVIII, el idioma italiano ha comenzado a ser recuperado; no sólo como la lengua que hablaban nuestros abuelos sino también como la lengua del arte, de la cultura, de la literatura, del diseño, del buen comer y del buen vivir.
En el Colegio, se dictan clases de Italiano a partir de 3er. grado del Nivel Primario (Segundo Ciclo), hasta la finalización del Nivel Secundario.
· Desarrollar competencias comunicativas orientadas a fortalecer las cuatro macrohabilidades: comprensión / producción escrita y comprensión / producción oral.
· Promover el desarrollo de la competencia intercultural y el fortalecimiento de la propia identidad cultural.
· Favorecer prácticas del lenguaje centradas en la creación e interpretación de significados, atendiendo a las necesidades comunicativas de cada uno.
· Generar una articulación coherente de contenidos que sea sostenible a lo largo de cada ciclo, en la cual pueda apreciarse la complejización de los mismos.
· Apreciar distintos aspectos de las culturas inglesa e italiana.
· Contenidos Gramaticales principales y secundarios.
· Literatura complementaria.
· Vocabulario.
· Producción escrita, oralidad, escucha.
· Producción de diálogos en situaciones de comunicación natural.
· Aplicación de juegos didácticos de tablero, cartas y otros, tendientes a reforzar el aprendizaje de la gramática y del vocabulario.
· Actividades digitales e impresas para responder, reflexionando sobre lo aprendido y como práctica de preparación para exámenes internacionales.
· Producción de juegos de roles y dramatizaciones, con representación de diálogos y situaciones de la vida cotidiana.
· Trabajos prácticos grupales destinados a promover la inteligencia colectiva.
· Lectura colectiva de textos literarios.
· Proyecciones digitales.
· Reproductor de audio y video.
· Láminas y afiches. Flashcards.
· Maquetas.
· Libros de clase, de actividades y de lectura.
· Material extra de exámenes internacionales.
Exámenes Cambridge: son certificaciones reconocidas internacionalmente, que validan el nivel de inglés que demuestran los estudiantes, de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo. Son válidos en universidades y empresas de todo el mundo, lo que puede abrir puertas de numerosas oportunidades educativas o laborales.
El Colegio de la Mesoporamia es referente de estos exámenes en la ciudad de Victoria, siendo una de las sedes autorizadas para rendirlos; es por eso que decimos que «el inglés es la puerta y nuestro Colegio es la llave».
Exámenes PLIDA: El Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri (PLIDA) es un diploma otorgado por la Sociedad Dante Alighieri y reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, certificando el nivel de italiano como lengua extranjera de los alumnos, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
En nuestro Colegio, los estudiantes del Nivel Secundario pueden prepararse para rendir estos exámenes, demostrando así su nivel de italiano, lo que les abre las puertas para la posible inscripción en universidades italianas, la solicitud de permiso de residencia en Italia y otros beneficios futuros.
Nuestras redes y plataformas