HISTORIA
Más de 26 años han pasado desde aquellos primeros pasos que originaron este proyecto educativo, que se ha ido fortaleciendo en el tiempo y crece día a día.
Desde su génesis, en el año 1994, el Instituto Master Nº 169, tuvo la intención de convertirse en una alternativa educacional de calidad para la comunidad. La idea de una educación distinta a la ya existente en la ciudad de Victoria, con métodos modernos de enseñanza, número reducido de alumnos (con un máximo de 25 por aula), mayor carga horaria de inglés, computación y talleres de plástica, hicieron que esta institución se diferenciara de otros centros educativos de la ciudad. La educación personalizada que se brinda, busca desarrollar al máximo la potencialidad de cada alumno.
La crisis económica que enfrentó el país en los inicios del 2000 también hizo mella en las finanzas del Colegio y, para sostenerlo, un grupo de padres tomó un fuerte compromiso de participación y gestión. Con trabajo personal y a través de diferentes eventos lograron conservar y hacer crecer la institución. Esta etapa de colaboración resultó en la creación de la Asociación Civil y Cultural “Los Olivos” (sin fines de lucro), Persona Jurídica R.G. Nª 117/08, cuyo fin es continuar y sostener aquel proyecto educativo original, dándole un nuevo impulso con su denominación actual: Colegio de la Mesopotamia. Sus pilares fundacionales, "educación para la libertad" y "encuentro de culturas" -de allí la génesis de Mesopotamia- sustentan los valores esenciales de la institución: el respeto por la dignidad de todas las personas, la no discriminación, el compromiso social y la educación para la paz.
Actualmente 450 alumnos concurren a nuestra institución en sus diferentes niveles: Jardín de Infantes (de 2 a 4 años), Nivel Inicial (5 años), Nivel Primario y Nivel Secundario (con orientación en Ciencias Naturales), turnos mañana y tarde, en la sede de calle Hipolito Yrigoyen Nª 599 de la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos.
Este Proyecto debe ser letra llena de vitalidad y acción, y esto es parte de la misión actual.
Este es nuestro sueño y también nuestra invitación a la participación de padres, docentes, alumnos y de todos los integrantes de nuestra comunidad que se encuentren motivados a trabajar por una educación diferente, para nuestros hijos y para las generaciones venideras.
MISIÓN Y VISIÓN
Nuestra Institución ha sido una construcción colectiva permanente; una iniciativa con amplia participación de las familias que la integran y con una mirada puesta en el futuro que soñamos para nuestros hijos y la comunidad.
Misión:
Desarrollar actividades educativas de distinta índole y niveles. Formar personas íntegras, capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades en lo cognitivo, lo afectivo, lo social y lo espiritual; autónomos, creativos y libres, con una visión crítica de la realidad.
Visión de la persona:
Concebimos al hombre como persona y como tal es un ser singular, racional, libre, espiritual, con dignidad, dueño de sí mismo, responsable, creativo, capaz de aportar soluciones nuevas a situaciones distintas; con talentos, valores, anhelos profundos; aceptando sus limitaciones. Es un ser abierto al mundo y a los demás. Por lo tanto, cada persona debe realizar su proyecto de vida, proyecto que la comunidad educativa no limitará, sino que potenciará al máximo.
Visión de la educación:
La educación es una realidad que nos envuelve a todos, es el más vital de los actos humanos. A través de la educación el hombre descubre su propio ser. Es un perfeccionamiento intencional. La educación hace desarrollar el ser que el hombre ya es. La educación es el perfeccionamiento de las potencialidades humanas; y es también, paradójicamente, una perfección inacabada, siempre potencial y dispuesta. Educar es realizar los valores potenciados en la persona humana. Educarse es humanizarse. Debe ser integral porque el hombre es educable en su totalidad, tanto psíquica, física como espiritualmente.
Educar es formar, es modelar…
La educación personalizada considera a la persona como principio de toda actividad educativa; apunta al desarrollo integral de los alumnos, a través de estrategias y herramientas pedagógicas que consideren su madurez, intereses, capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes.
El objetivo es formar personas conscientes de sus potencialidades y limitaciones, para afianzar y fortalecer sus virtudes, priorizando el esfuerzo y la exigencia para el desarrollo personal, apostando siempre a que el alumno es el protagonista de su propia formación.
contribuir a la formación de personas íntegras, libres y creativas, desde una propuesta de calidad para todos los niveles educativos.
comprende que cada persona tiene su proyecto de vida y que la comunidad educativa puede acompañar y potenciar al máximo ese proyecto.
que queremos, es aquella que permite a cada persona descubrirse a sí misma, con sus potencialidades y limitaciones, hacia un desarrollo integral como individuo y como miembro de la sociedad.
IDEARIO
Este ideario pretende marcar un camino, que la comunidad educativa deberá recorrer. Nos fija las metas, nos marca la visión, nos hace soñar con lo más preciado para el futuro. Este "futuro ideal" que nos proponemos se inicia a partir de la educación que nos planteamos, luego visualiza la idea del alumno que deseamos (con una imagen a futuro del mismo, como graduado, como persona que debe insertarse en sociedad) y finalmente los docentes que queremos en la institución.
1. Deseamos una educación que incentive la superación y la excelencia educativa sin más limitaciones que las impuestas por nuestras leyes y Constitución Nacional.
2. Aspiramos a que la educación jerarquice el lugar del saber como valor superador y transformador de la realidad.
3. Queremos que la educación personalizada se centre en el alumno, en su totalidad, conociendo y estimulando sus potencialidades y talentos por desarrollar; respetando sus limitaciones.
4. Anhelamos una educación que se funde en valores; para desarrollar, fortalecer y afianzar las virtudes en cada alumno.
5. Proyectamos un alumno crítico de la realidad, capaz de aportar soluciones innovadoras a situaciones distintas, con creatividad e imaginación, siendo emotivamente sensibles ante lo que le rodea.
6. Ansiamos que nuestros alumnos sean personas autónomas, que libre y responsablemente sean competentes para insertarse en sociedad y comprometerse en la mejora de ella.
7. Pretendemos que nuestros alumnos sean reflexivos, aptos para analizar prudentemente lo que les sucede y cuanto pasa a su alrededor; actuando consecuentemente.
8. Aspiramos a que los docentes pretendan ser profesionales de prestigio, que se ocupen de una constante formación; siendo modelos para nuestros alumnos, no sólo como docentes, sino como personas.
9. Deseamos que los docentes puedan entablar una relación con el alumno fundada en el buen diálogo, en el respeto mutuo y en la autoridad que ellos representan; generando un agradable clima de trabajo.
10. Anhelamos que podamos asimilar positivamente este ideario para lograr coherencia entre lo que se quiere y propone, y lo que se dice y se hace.
Equipo Directivo NIVEL INICIAL Y PRIMARIO |
Equipo Directivo NIVEL SECUNDARIO | Apoderado Legal NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO |
Comisión Directiva ASOCIACIÓN CIVIL LOS OLIVOS |
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SANDRA MORÁN DIRECTORA | AIXA KAIRUZ RECTORA | JUAN JORGE SOBRERO CONTADOR | BLANCA GOYENECHEA PRESIDENTE |
VALERIA OTEGUI VICEDIRECTORA | MARIANO FLORES SECRETARIO | MARINA ALFIE VICEPRESIDENTE | |
MARIELA OTEGUI SECRETARIA | LUCIANA BADARACCO SECRETARIA | ||
MARIELA OTEGUI SECRETARIA | |||
ADELA FIOROTTO SECRETARIA |
Ley Nacional de Educación Nro. 26.206/06. VER
Ley Provincial de Educación Nro. 9.890/08 required. VER
Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales. PROTOCOLO. Resolución Nro. 2722/20. VER
Calendario Escolar Ciclo Lectivo 2021. Resolución Nro. 3110/20. VER
Marco pedagógico y normativo para Nivel Inicial. Resolución Nro. 3945/10 CGE. VER
Lineamientos curriculares para Educación Inicial. Resolución Nro. 0150/08 CGE.
Diseño curricular de Educación Primaria. Resolución Nro. 0475/11 CGE.
Sistema de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción del Nivel Primario. Resolución Nro. 0920/19 CGE. VER
Funciones de los equipos directivos. Resolución N° 4847/04. VER
Reglamentación del Régimen de Profesor. Resolución N° 504/93. VER
Funciones de Secretario/a de Establecimientos Educativos. Resolución N° 2505/17. VER
Estatuto del Docente Entrerriano. Decreto Ley N° 155 (actualización junio 2007- Artículo 6). VER
Reglamento para Establecimientos Educativos de Gestión Privada. Resolución N°0240/13. VER
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